jueves, 9 de septiembre de 2010

Ayudas técnicas que favorecen el acceso a la información por vía auditiva

- AUDÍFONOS: Prótesis que pretenden potenciar los restos auditivos dependiendo del grado de sordera del cual se trate, ajustados y adaptados de forma individual por los expertos. Los hay de muchos tipos y formas. Es necesario un entrenamiento auditivo


- EQUIPOS COLECTIVOS DE AMPLIFICACIÓN: Se utilizan para superar las limitaciones de los audífonos. Permiten que la señal auditiva llegue a un grupo de personas al mismo tiempo. Existen dos sistemas distintos:

Bucle magnético: Se suele utilizar en espacios amplios como salas de conferencias, cines... en los que las personas que utilizan un audífono no pueden captar correctamente el sonido. Recoge el sonido y lo transmite mediante un cable magnético instalado alrededor de la sala.




 Equipos de Frecuencia Modulada: sistema de transmisión a distancia, formado por un emisor y por un receptor que lleva la persona sorda, conectado al audífono. Evita interferencia y/ o reduce el ruido ambiente.

Sistema Microlink: consta de un pequeño receptor, que se conecta directamente al audífono retroauricular, y el emisor Handymic, que dispone de un micrófono con un emisor de FM incorporado, el cual se coloca cerca de la persona que habla. Es de tamaño muy reducido y puede utilizarse en conferencias, entornos educativos, en reuniones o conectarse directamente al televisor o a la radio.


· Sistema TelCom: Sistema de transmisión de sonido por FM, con un radio de acción de quince metros, incluso a través de paredes. El transmisor de FM TelCom se conecta al teléfono, al televisor, al equipo de música o al ordenador, y los sonidos se transmiten al receptor Microlink que está conectado al audífono retroauricular.

· Sistema Link: es un aparato que se utiliza junto a los equipos de FM, como Solaris, Easy Listener o Microlink. Se conecta al aparato que se desea escuchar y al transmisor del equipo de FM de esa persona. El sonido se envía sin cables al receptor del equipo de FM que lleva consigo el usuario. Le permite, al tiempo que escucha la televisión o la radio, recibir las señales de alarma o los sonidos del hogar (como la llamada del timbre de la puerta o del teléfono) si se utiliza junto con los demás dispositivos del sistema Puzzle

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario