jueves, 9 de septiembre de 2010

¿CÓMO SALVAR LAS DISCAPACIDADES VISUALES?

Podemos tomar como referencia, en primer lugar la clasificación que hacen Inde y Bäckman (1988) acerca de la velocidad lectora del alumnado:

- Lectores límite entre Braille y tinta, con una velocidad inferior a 40 palabras por minuto.
- Lectores con agudeza visual reducida, con una velocidad lectora que oscila entre 40 y 80 palabras por minuto.
- Lectores deficientes visuales que han sido entrenados y logran una velocidad de entre 80 y 120 palabras por minuto.
- Lectores con baja visión, pero con una lectura a partir de 120 palabras por minuto.

Algunas de las ayudas para alumnado afectado de discapacidad visual:


Permite alejar o acercar las vistas de pantalla mediante una pequeña rueda situada entre las dos teclas del ratón. Manteniendo pulsada la tecla Control mientras se gira la rueda hacia delante o hacia atrás, se acerca o
aleja la imagen, respectivamente.

Teclados Braille

Escáner y escáner-OCR
Usado tanto para deficiencias visuales como para invidencia, la utilización combinada de un escáner y un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) facilita el acceso a la información escrita, magnificando la información en pantalla u oyéndola con un programa lector. El escáner identifica el texto, luego el software lo identifica y reconoce y lo convierte en sonido gracias al sintetizador de voz.

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