viernes, 10 de septiembre de 2010

Software adaptado.

Os transcribo una noticia de los avances del software adaptado a discapacitados:

"Investigadores UIB trabajan nueva versión software adaptado a discapacitados"    "abc.es (20/11/2009)"

"Los creadores del proyecto SINA (Sistema de Interacción Natural Avanzado) de la Universidad balear (UIB), un software que traduce en órdenes el movimiento de la cara a un ordenador, trabajan ya en la tercera versión que llegará no solo a gente con movilidad reducir sino a todo tipo de discapacitados.

Así lo ha adelantado hoy uno de los codirectores del proyecto Francisco Perales en la entrega de diplomas a las asociaciones de discapacitados que colaboran con esta investigación, con motivo del premio que SINA recibió en septiembre en Londres, al ser considerado uno de los mejores 74 del mundo en materia de accesibilidad.
En Baleares, un total de 30 personas con discapacidad en Baleares se han beneficiado ya de este software, en el que Perales y su homólogo, Joan Jordi Muntaner, trabajan con su equipo desde hace ya cuatro años y del que ya se han realizado dos versiones.
En su tercera versión, los creadores de SINA se enfrentarán a "nuevos retos" entre los que Perales ha citado la voluntad de que el software se generalice a los centros de educación ordinarios, de mejorar la multimodalidad de acceso y aplicaciones concretas para generar de forma automática informes a los terapeutas.
Los objetivos, ha insistido Perales, es que "más gente pueda acceder al ordenador", que puedan aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y que, concretamente, les sirva para mejorar aspectos de su patología.
Tanto Perales como Muntaner han expresado que el premio recibido en septiembre, "que no habría sido posible sin el apoyo de todas las asociaciones de discapacitados y todos sus usuarios", ha sido un estímulo para seguir avanzando en este proyecto.
En este sentido, la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, y la rectora de la Universidad balear, Montserrat Casas, han retirado hoy su apoyo a esta investigación y su satisfacción por haber respaldado un proyecto que ha "derribado barreras".
Casas ha subrayado que el SINA es una "herramienta para la rehabilitación funcional de muchas personas" que ha permitido "mejorar la calidad de vida de la sociedad balear" y se ha mostrado confiada en que se seguirán logrando nuevos retos en esta línea.
Costa, por su parte, ha insistido en que trabajos como este han de garantizar que no exista brecha tecnológica y ha adelantado que el objetivo será extenderlo a nuevas asociaciones de discapacitados.
Por el momento, con el proyecto SINA colaboran los centros ABDEM, ASPAYM, Centro Joan Mesquida, Joan XXIII, Mater Misericordae, Rehacer, ASPROM, APROSCOM y el Hospital Son Dureta, que hoy han recibido un diploma de reconocimiento por su contribución a esta nueva tecnología."

No hay comentarios:

Publicar un comentario