miércoles, 8 de septiembre de 2010

Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad.

LOS SIGNOS

Parece que no siempre ha sido imprescindible la comunicación estrictamente lingüística para entendernos.
Los signos han cumplido y cumplen una función esencial para la comunicación  cuando encontramos barreras tales como idiomas distintos, discapacidades lingüísticas o auditivas.
Lo que conocemos como signos pueden o no ser gráficos. El concepto signo se emplea aquí en el sentido de forma lingüística que no constituye un lenguaje hablado, e incluye tanto signos manuales como gráficos. Los signos gráficos han sido descritos en mucha documentación como símbolos, pero en lingüística tanto el lenguaje hablado como los signos manuales y gráficos son considerados como símbolos lingüísticos.

TIPOS DE SIGNOS

Los signos PIC (Picture Ideogram Communication).

Siluetas blancas sobre fondo negro con la explicación escrita en el dibujo.
Para usarlos es imprescondible que el usuario presente un buen nivel de lenguaje comprensivo, no presente deficiencias visual, pueda retener y recordar la información. Es importante también que el grupo social propio y próximo al usuario, esté dispuesto a aprender a utilizar el sistema.


 Los signos Bliss.

Se trata de signos escritos que no están basados en una combinación de letras, lo que significa que la palabra sustituye a la letra como unidad más pequeña del lenguaje escrito. Una de las grandes ventajas que presenta si se compara con el sistema pictográfico es que el vocabulario que se puede comunicar no es limitado, ya que la combinación de estos signos puede dar lugar a palabras nuevas, algunas de ellas resultado de la creación del sujeto. Los signos básicos y las combinaciones de signos pueden agruparse para formar frases y pueden agruparse en cuatro categorías:
- Signos pictográficos.
- Signos ideográficos.
- Signos arbitrarios que tienen asignados significados convencionales.
- Signos combinados.

Signos Rebuss.

El sistema de signos Rebuss se compone de 950 signos, en su mayoría icónicos y es posible combinarlos de forma habitual, aunque también se puede usar la pronunciación de la palabra correspondiente al signo.
LENGUA DE SIGNOS.

Es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
Las lenguas de señas son lenguas naturales que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas. De hecho, existen personas, incluso oyentes, cuya lengua materna es una lengua de señas. El proceso de adquisición lingüística estudiado en niños que tienen por lengua materna una lengua de señas sigue etapas totalmente análogas a la adquisición de las lenguas orales (balbuceo, etapa de una palabra, ...). Además, los procesos de analogía morfológica, la elipsis, los cambios fonéticos o la asimilación también se dan de idéntica forma en las lenguas de señas.


video para introducir lengua de signos en primaria

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